La mujer entre dos fuegos: familia y trabajo

jueves, 27 de marzo de 2008

EFECTOS NO DESEADOS DE LAS BARRERAS DE LA CONCILIACIÓN

Son muy frecuentes las apreciaciones relativas a la incidencia negativa de los

problemas

relacionados con la

conciliación de la vida familiar y laboral en aspectos tales como la incomunicación en el seno de la familia, la educación de los hijos o las relaciones laborales.

Casi el 64% de los hombres opina que las dificultades para compatibilizar la vida familiar y laboral deterioran la educación de los/as hijos/as; en las mujeres el porcentaje, aunque también es elevado, desciende 6 puntos. Asimismo, los hombres reconocen en un 51% que el uso de medidas de conciliación da lugar a conflictos en el centro de trabajo, mientras que solo el 44% de mujeres comparten este criterio.








EL EQUILIBRIO ENTRE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Un nuevo estudio realizado por el Instituto de la Mujer revela que encontrar el equilibrio para conciliar la vida familiar y laboral es aún una ilusión. Todavía más de la mitad de las mujeres ocupadas reconoce la dificultad de lograrlo, y más, sabiendo que el 40% de los responsables de personal de las empresas, aseguran que la aplicación de las medidas de conciliación (como la flexibilidad horaria), supone una limitación de sus capacidades.

LA CONCILIACIÓN COMO UN PROBLEMA FAMILIAR

El análisis muestra un conflicto de intereses entre empresas y trabajadores/as en relación con la conciliación de la vida familiar y laboral. Desde las empresas, las cargas familiares se perciben, con frecuencia, como una amenaza para el rendimiento laboral.


En más del 60% de las empresas de la muestra se opina que la compaginación debe solucionarse por las familias de forma privada, a la vez que casi un 70% considera que la empresa debe tener una orientación exclusiva hacia el logro de la mayor productividad.


Por otro lado, es destacable que, en casi un 43% de las mismas, se cree que las responsabilidades familiares limitan el rendimiento laboral de las mujeres y, a su vez, casi un 15% de las mujeres entrevistadas se han sentido alguna vez discriminadas en un proceso de selección.